miércoles, 9 de diciembre de 2009

PRIORIDADES MUNICIPALES

Podríamos considerar que un Municipio tiene fundamentos básicos que ameritan su existencia y una infinita (hasta donde exista imaginación) posibilidad de emprender o estimular actividades en todos los terrenos: Económico, Social, Cultural, Educativo, Preventivo en salud y seguridad, Científico-tecnológico, en formación de agentes de salud, medioambiente, capacitación, cuidado de los recursos naturales, investigación de nichos de mercado y estímulo a nuevas actividades productivas, entre otras miles de cosas que la creatividad de sus funcionarios o ciudadanos promuevan.
Sin embargo, dentro de este vasto abanico de acciones directas o indirectas, existen PRIORIDADES: Si un Municipio se hace cargo de la prestación de determinados servicios debe hacerlo con la mayor EFICIENCIA.
¿Qué significa Eficiencia?
Aplicada a la Economía:
• Según Samuelson y Nordhaus, eficiencia "significa utilización de los recursos de la sociedad de la manera más eficaz posible para satisfacer las necesidades y los deseos de los individuos" [5].
• Para Gregory Mankiw, la eficiencia es la "propiedad según la cual la sociedad aprovecha de la mejor manera posible sus recursos escasos" [6].
- Aplicada a la Mercadotecnia:
• Según el Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., la eficiencia es el "nivel de logro en la realización de objetivos por parte de un organismo con el menor coste de recursos financieros, humanos y tiempo, o con máxima consecución de los objetivos para un nivel dado de recursos (financieros, humanos, etc.)" [8].
- Según el Diccionario de la Real Academia Española:
"Eficiencia es la óptima utilización de los recursos disponibles para la obtención de resultados deseados"

Si bien la Producción de riquezas y fuentes de trabajo son elementales para dar sustentabilidad al bienestar de una comunidad y sin recursos genuinos es difícil llevar adelante cualquier plan, salvo en una catástrofe económica, hay una obligación de dar buenos servicios porque son estos los que , en cierta forma, equiparan –hacen más equitativas- las condiciones básicas de vida de toda una población ( en donde, desgraciadamente, siempre habrá sectores marginados a los que hay que trabajar para incluir)
:
• Infraestructura básica y estratégica necesaria
• PROVISIÓN DE AGUA, con condiciones de potabilidad, en cantidad necesaria y suficiente racionalizando su uso y contralor e inversión en infraestructura (hay cañerías con muchos años en red, cloacas y desagües pluviales)
• VÍAS DE COMUNICACIÓN, (en condiciones) tanto en el radio urbano como en zona rural
• HIGIENE EN LOS CENTROS URBANOS y contralor en caso de tercerizar el servicio
• PLANTAS TRATAMIENTO DESECHOS SÓLIDOS,
• PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS CLOACALES
• CONTRALOR de los Residuos peligrosos
• CONTRALOR DE CONTAMINACIÓN : a) ambiental por parte de establecimientos y densidad de Vehículos en circulación b) Sonora, tanto por vehículos, talleres o lugares de reunión (públicos o privados)
• PLANES DE PREVENCIÓN en salud, actuando mancomunadamente con Provincia y Nación y haciendo cumplir las normas establecidas.
• PLANTA PRESURIZADORA DE GAS en el caso de Junín en donde la empresa distribuidora es una S.A. con mayoría accionaria municipal.
• ASISTENCIA SOCIAL sin utilización clientelar de los necesitados.
Desde el punto de vista estratégico se pueden implementar
• Planes de ordenamiento territorial y uso del suelo.
• Impulso de la organización sectorial y territorial de empresas y productores locales.
• Internet para la comercialización y mercadeo de productos locales.
• Imagen del municipio para la atracción de inversiones.
• Estudios e investigaciones sobre las potencialidades locales.
• Capacitación laboral hacia dentro (empleados y funcionarios) y fuera del Municipio (población en general, desocupados, oficios demandados por el mercado)
• Actividades deportivas, artísticas y recreativas que tiendan a la integración e inclusión social de todo el espectro poblacional haciendo énfasis en la niñez, la juventud, la tercera edad y aquellas personas con discapacidades
• Estímulo a la construcción de viviendas
Estas son las prioridades básicas que se deben cumplir. Una vez que se brinden con EFICIENCIA se pueden –y deben- encarar otras acciones que mejoren la calidad de vida de los habitantes.
Como nadie ignora en la ciencia de gobierno, las inversiones –sean nacionales, provinciales o municipales- tienen que responder a un riguroso orden de prioridades.
Como los recursos son escasos, hay que fijar un plan –que normalmente se estructura en un proyecto de largo y mediano plazo- verificando cuáles son las obras más o menos necesarias que hay que realizar, las urgentes primero, las no tanto, luego y así sucesivamente.
Y en tal sentido, aunque parezca obvio queremos subrayarlo, se debe planificar en aquellas cuestiones que, por la índole de la gestión, resultan intransferibles a otra órbita del sector público o privado.
Así a nadie se le ocurre que el suministro de agua potable a los habitantes de Junín, el asfalto, las cloacas, etc., las tiene que hacer la provincia, la nación o los vecinos por su cuenta. Esas cosas las tiene que realizar, intransferiblemente, la Municipalidad, porque, ni más ni menos, para eso está.
Desde hace muchos años está en el candelero el problema del arsénico del agua que se distribuye en Junín.
¿Qué se hizo desde el gobierno local ? Con EFICIENCIA nada. Fuera de algunos nuevos pozos que, aunque en menor porcentajes que los viejos, siguen entregando agua contaminada. Se ponen excusas hacia el fallo de la Corte. (que el Tribunal ignoraba si ahora el agua era buena o mala, que 30 días eran muy pocos, que Junín no fabricaba plata y que hacían falta 3 o 4 U$ millones etc.) Ni siquiera se pensó una solución concreta al problema. Esta es una Prioridad lo digan o no los jueces porque la calidad del agua y la salud de la población son cuestiones atinentes a la Municipalidad y merecen la prioritaria atención del Gobierno.
Pero además de su mala calidad, en Junín escasea el agua, no llega a los barrios, no sube a los tanques. Qué ha hecho el gobierno sobre este tema que acucia a todo el pueblo todos los veranos? Pues, nada.
Ni si quiera está en condiciones de mandar inspectores a la calle para controlar los derroches, con la excusa que no tiene personal. (En su gestión la Planta permanente pasó de 615 a más de 900, más los contratados, los pasantes los monotributistas y los subsidios a cadenciados que cobran todos los meses)

Admitiremos –siempre que sea razonable- que se tome endeudamiento para el tratamiento de arsénico, el mejoramiento de la provisión y el control del derroche de agua,( el BID tiene créditos para estos fines) la repavimentación, una Planta Presurizadora de gas, el tratamiento de los residuos cloacales y de los RSU.
En este momento es que descubrimos que el Gobierno del Intendente Meoni no tiene un plan de prioridades; tiene ocurrencias: ayer se le ocurrió invertir varios millones en un autódromo; hoy se le ocurre hacer una planta de biocombustibles mas un laboratorio y mañana le surgirá otra ocurrencia.
Eso sí, hacer un verdadero plan de gobierno, discutirlo y consensuarlo con todos, eso sí que no se le ocurre.

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